INFANTIL : 4 años

PROGRAMACIÓN (OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y COMPETENCIAS BÁSICAS)

Paleta de colores

OBJETIVOS

- Descubrir y conocer su propio cuerpo y el de los demás, sus posibilidades de acción
y aprender a respetar las diferencias.
- Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo y desarrollar sus capacidades
afectivas.
- Adquirir progresiva autonomía en sus actividades habituales
- Desarrollar habilidades comunicativas en la expresión plástica y formas de
comunicación.
- Demostrar con confianza sus posibilidades de expresión artística
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes,
realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo
creativo de diversas técnicas, y explicar verbalmente la obra realizada

CONTENIDOS
- Expresión y comunicación, a través de producciones plásticas variadas, de hechos,
vivencias, situaciones, emociones, sentimientos y fantasías.
- Elaboración plástica de cuentos, historias o acontecimientos de su vida siguiendo
una secuencia temporal lógica, y explicación oral de lo realizado.
- Iniciativa y satisfacción en las producciones propias e interés por comunicar
proyectos, procedimientos y resultados en sus obras plásticas.
- Exploración y utilización creativa de técnicas, materiales y útiles para la Expresión
Plástica.
- Experimentación de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea,
forma, color, textura, espacio) para descubrir nuevas posibilidades plásticas.
- Percepción de los colores primarios y complementarios. Gama de colores
- Experimentación y curiosidad por la mezcla de colores para realizar producciones creativas
- Participación en realizaciones colectivas. Interés y consideración por las
elaboraciones plásticas propias y de los demás.
- Respeto y cuidado en el uso de materiales y útiles.
-Observación de algunas obras de arte relevantes y conocidas de artistas famosos.
- El museo. 
- Interpretación y valoración de diferentes tipos de obras plásticas presentes o no en
el entorno.
 - Utilización de las nociones espaciales básicas para expresar la posición de los
objetos en el espacio (arriba-abajo, delante, detrás, entre...).

METODOLOGÍA
-  Partiremos del nivel de desarrollo de los alumnos/as, teniendo en cuenta el momento evolutivo en que se encuentra.
-  Globalización. Como el niño/a percibe la realidad de forma global, en su totalidad, las propuestas que llevemos a cabo deben contar con enfoques globalizadores que tengan en cuenta la integridad del niño/a en sus aspectos físicos, intelectuales, afectivos, sociales y morales.
-  Interés. Partiendo de los intereses y necesidades del niño/a, tanto psicológicos como derivados de su entorno. Con actividades motivadoras.
-  Aprendizaje significativo. Se han de procurar aprendizajes funcionales y útiles (estableciendo relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos).
-  Actividad. El niño/a aprende a través de su propia actividad manipulativa y mental; a través de la manipulación y la experimentación. Ello le va a permitir la adaptación al medio y su propio progreso.
-  El juego. La metodología será lúdica, puesto que es el mejor medio para que el niño/a construya su conocimiento y conozca la realidad
-  Clima de afecto  y confianza. En el que  el niño/a se encuentre  seguro, confiado y feliz, organizando en el aula las condiciones que posibiliten libertad autónoma en el niño/a, con una actitud abierta y comunicativa.
-  La vida cotidiana. A través de la vivencia de situaciones habituales, los niños/as pueden satisfacer de forma equilibrada sus necesidades vitales, promoviendo su participación activa y unificando sus experiencias anteriores con la posibilidad de una nueva acción.
-  Individualización. Teniendo en cuenta las características peculiares de cada niño/a para adaptar la práctica educativa a cada uno de ellos, y potenciar al máximo el desarrollo de sus capacidades, desarrollando de  forma creativa lo genuino y peculiar de cada niño/a.
-  Socialización. Con el fin de lograr la integración del niño/a a los diferentes contextos de los que forma parte, fomentando las relaciones interpersonales y procurando que el niño/a participe, colabore en grupo ayudándole a salir del egocentrismo.
-  Colaboración con la familia. Implicándoles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de actividades de aula y de centro, así como mediante las tutorías y reuniones.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 - Expresa y comunica mediante la exploración de las posibilidades artísticas de los objetos, materiales y 
recursos
Crea y realiza producciones artísticas de forma individual y grupal partiendo de la expresión espontánea desarrollada en el aula.
- Explora las diferentes posibilidades creativas





TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

MIRÓ



UNIDAD DIDÁCTICA 2
UNIDAD DIDÁCTICA 3
UNIDAD DIDÁCTICA 4
UNIDAD DIDÁCTICA 5
UNIDAD DIDÁCTICA 6
UNIDAD DIDÁCTICA 7
UNIDAD DIDÁCTICA 8
UNIDAD DIDÁCTICA 9
UNIDAD DIDÁCTICA 10
UNIDAD DIDÁCTICA 11
UNIDAD DIDÁCTICA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario